Cuando hablo con otros founders que están lanzando su MVP, muchas veces surge una pregunta común:
¿Cómo supiste qué funciones básicas debía tener tu MVP y qué era lo más importante priorizar?
Aquí te comparto algunos aprendizajes que tuvimos al lanzar Buildpeer…
Pasar de una idea a un MVP fue, ante todo, resolver un problema claro:
Mejorar la comunicación en la industria de la construcción.
Primero, empecé identificando las ineficiencias que veía directamente en obra. En Build Group, tenía que estar cambiando entre herramientas como Dropbox, Asana, Drive, WhatsApp y muchas otras, que no estaban hechas para los flujos de trabajo en construcción.
La clave para nosotros fue enfocarnos en la simplicidad.
En lugar de intentar resolver todos los problemas, nos concentramos en la comunicación: simplificamos procesos como RFIs, planos, inspecciones y reportes diarios.
Sabíamos que para resolver esto de verdad, necesitábamos lanzar desde el día uno con versión web y móvil.
Construir ambas versiones desde el inicio fue esencial (sí, sé que puede sonar contraintuitivo). Pero si nuestro principio era la simplicidad, ¿qué puede ser más simple que poder levantar un RFI desde tu celular en obra y compartirlo con tu equipo en segundos? Cambia completamente la forma en la que accedes a la información del proyecto: cuando quieras, donde estés.
Los que están en obra ingresan la información en tiempo real, y los equipos en oficina la necesitan para tomar decisiones clave y que todo avance sin fricción. Sin ambos lados conectados, la comunicación seguiría rota.

Después del primer lanzamiento, ¿cómo supimos qué funciones desarrollar después?
El feedback de los usuarios fue clave para construir nuestro MVP.
Aunque ya tenía experiencia en la industria y conocía varios de sus dolores, sabía que para construir algo realmente valioso necesitábamos la voz de quienes viven estos retos todos los días.
Desde el día uno, nos propusimos hablar con contratistas generales, subcontratistas, desarrolladores y arquitectos para entender mejor sus desafíos diarios.
Hasta el día de hoy, la mayoría de las funciones que priorizamos en Buildpeer provienen directamente de comentarios y aprendizajes compartidos por nuestros clientes actuales.